En la actualidad, diariamente vemos noticias de grupos de padres o docentes quejándose de la repercusión que tiene el uso de las tecnologías y pantallas en los niños y adolescentes.
Los adultos somos el primer responsable de ese “mal” uso que los niñ@s dan a las pantallas.
«No es extraño salir a cenar o pasear por la calle y observar como niños de 2 ó 3 años miran embelesados la pantalla de un móvil con dibujos animados. El fácil acceso y la normalidad otorgada a este tipo de usos hace que no nos escandalicemos y que cada vez haya más presencia de dispositivos electrónicos en casa, llegando en ocasiones a más de 3», explica Raquel Gallardo, psicóloga del CAIT San Juan de Dios.
Por este motivo, junto a Gloria Martín, también psicóloga infantil del mismo centro, están ofreciendo pautas y recomendaciones a los progenitores de los menores a través de las Escuelas de Familia, una herramienta para la formación de padres, tutores y familiares de los pequeños que asisten al centro.
Estas recomendaciones y pautas comienzan por no ofrecer nunca una pantalla digital -móvil o tableta- a un niño menor de 2 años, como advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Pediatría y, una vez superados los 2 años, hacerlo de manera controlada y supervisada por un adulto.
Fuente: Infosalus
En las tiendas Biomovil hemos incorporado un nuevo reloj Savewatch dirigido a los más pequeños con el objetivo de evitar darles el móvil a una edad temprana.
Este dispositivo nos ofrece mayor seguridad y control a los padres y madres sobre nuestros hij@s cuando van camino a la escuela, se quedan con amig@s, familiares.
- Geolocalización Instantánea: Con la incorporación del GPS, WiFi y LBS, los padres pueden conocer con precisión la ubicación de sus hijos, establecer zonas seguras y rastrear sus rutas.
- Llamadas y Videollamadas: El SaveWatch Plus permite a los niños comunicarse con su familia y amigos a través de llamadas de audio y videollamadas, con una agenda de contactos que los padres pueden gestionar desde la aplicación.
- Botón SOS: En situaciones de emergencia, los niños pueden ponerse en contacto de inmediato con sus padres mediante un botón de emergencia estratégicamente ubicado.
- Modo Antibullying y Bloqueo en Clase: Este modo permite a los padres vigilar la situación de sus hijos al activar la cámara y el micrófono. Además, pueden bloquear temporalmente el reloj para evitar distracciones durante la clase.
- Autenticación Facial: El SaveWatch Plus es pionero al incluir funciones de autenticación, como el desbloqueo facial mediante la cámara selfie, junto con opciones de seguridad como PIN y patrón.
- WhatsApp Seguro: Los niños pueden usar WhatsApp de manera segura, configurado por los adultos a través de la aplicación móvil.
- Tienda de Aplicaciones Segura: Los niños pueden instalar aplicaciones de manera segura, ya que la tienda bloquea aquellas que no son adecuadas para ellos.
- Totalmente Personalizable: Los niños pueden personalizar su SaveWatch Plus como deseen, con correas intercambiables de tela y silicona, lo que permite hasta 16 combinaciones diferentes.